estética energética DE FORMA NATURAL, SIN PRODUCTOS, SIN DOLOR, SIN CIRUGÍAS Y SIN MOVERTE DE TU CASA. REALZA TU BELLEZA A SU MÁXIMA EXPRESIÓN
hidrolatos

Hidrolatos: ¿Qué son y por qué se consideran Sanadores Energéticos?

¿Hidrolatos? Sí, acabas de leer bien. No te preocupes si no entiendes de lo que estoy hablando. Este es un término desconocido para muchos pero, a su vez, es un producto natural que posee un gran valor curativo, además de ser libre de riesgos y contraindicaciones. Esto lo posiciona a la delantera de otras opciones y/o como complemento para tratar muchas dolencias.

 

Además, el hidrolato es indicado para todo el mundo: recién nacidos, niños, ancianos, adultos y hasta para los animales es ideal. Pero, ¿qué son realmente los hidrolatos? Es agua portadora de moléculas aromáticas, derivadas de la extracción de aceites esenciales, y creeme que son realmente mágicas y transformadoras

 

Debo confesarte que he quedado atónita al comprobar la poquísima información que existe en internet sobre esta maravilla de la naturaleza. Por no hablar de los conceptos erróneos que he hallado para referirse a un hidrolato.

 

Por ello, me he decidido y tengo la intención de presentarte, con información real y valiosa, a los hidrolatos. Y más importante aún, te enseñaré cómo utilizarlo a favor de tu salud y tu belleza.

 

Vamos a empezar aclarando que todo está conectado. La hidrolaterapia, o terapia con hidrolatos, es una rama de la aromaterapia que, a su vez, procede del amplio campo de la fitoterapia (curación y prevención de síntomas y enfermedades con productos de origen vegetal).

 

Se trata de una terapia holística, con esto quiero decir que este es un tratamiento que, además de sanar, procura equilibrar el cuerpo y la mente. Esto sucede, porque los hidrolatos están impregnados de las mismas moléculas aromáticas que sus correspondientes aceites esenciales. Para que quede más claro, empecemos paso a paso…

¿Cómo se obtiene el Hidrolato?

métodos de extraccion aromaterapia

Antes de hablar sobre el impacto que tendrá sobre tu salud y belleza, quiero dejar en claro de dónde se origina, para que puedas comprender la naturaleza de su poder.

 

Debes saber que las plantas aromáticas son destiladas en un proceso con vapor de agua. De allí, se extraen dos productos distintos: los aceites esenciales y los hidrolatos. Estos son concentrados de la misma planta, por ello, ambos presentan principios activos y efectos terapéuticos similares

 

Entonces, ¿qué es lo que caracteriza a los hidrolatos? Si bien estos contienen una concentración de principios activos inferior a la de los aceites, cuentan con la ventaja de ser hidrosolubles, esto quiere decir que se disuelven en el agua. Además de no presentar ningún tipo de contradicción.

 

¿Qué más puedo contarte acerca de los hidrolatos? Se los conoce como “hidrosoles” o “acuaromas” y, quizá más comúnmente, con el término “agua floral”. Este último es algo limitativo para referirse a los hidrolatos, ya que su destilación no abarca sólo a las flores, también deriva de otras partes de la planta, como las hojas, agujas, corteza y también la raíz.

 

Para seguir derribando conceptos erróneos, quiero dejar claro que tampoco es apropiado llamarles “aguas aromáticas”, porque ellas solo son soluciones resultantes de esencias mezcladas con agua, y en algunos casos con alcohol.

Para concluir con el origen de los hidrolatos…

Quiero dejar en claro que no se trata de infusiones, ni maceraciones; tampoco de decocciones y sus principios activos difieren.

 

Esto ocurre porque, durante el proceso de la destilación, surgen nuevas moléculas gracias al efecto de la humedad y el calor al que se expone la planta. Pero también hay otros principios activos más pesados que las moléculas aromáticas no arrastran.

 

Con esto te quiero decir, y para concluir, que la concentración de principios activos es globalmente más alta en el hidrolato, pero todavía inferior al del aceite esencial. Por esta razón, el hidrolato es un producto en sí mismo y no agua con aceite esencial, como se suele creer erróneamente.

 

En palabras más simples, presenta unas cualidades curativas similares al aceite esencial, pero conserva su carácter propio y específico.

Métodos de aplicación de los Hidrolatos

Verdaderamente te encantará porque bastará una sola cucharilla, en una taza de agua caliente, para transformar una condición física, un estado emocional o una actitud mental. Con esto quiero decir que obtendrás resultados en el plano físico, psicoemocional y energético ¿Te puedes imaginar las transformaciones positivas que experimentarás en tu salud y en la belleza de tu piel?, vivirás cambios verdaderamente asombrosos.


Lo bueno de los hidrolatos, es que puedes consumirlo de diferentes maneras y optar por la más conveniente para ti y para tus necesidades. Se pueden aplicar tanto por vía interna como externa, sin la necesidad de tomar ningún tipo de recaudo importante. Veamos cómo se hace…  

Consumo por vía interna

consumo hidrolatos

Desde un punto de vista terapéutico, la aplicación del hidrolato por vía oral es la más eficaz. Y si lo haces durante un cambio de estación, la cura durante varias semanas, notarás que los beneficios son mucho más eficaces.

 

También es muy recomendable su consumo en épocas de pandemia, como la que estamos viviendo con el Covid-19, ya que al consumirlo estás reforzando tu sistema inmunitario. Debes colocar una cucharilla de hidrolato en un vaso de agua, o bien puedes preparar una buena cantidad, para beber durante todo el día, agregando una cucharada sopera en un litro de agua sin gas.

 

¿Cuánto suelen durar las curas? Bueno, eso dependerá de lo que desees tratar, pero generalmente, suelen ser procesos de entre 20 a 40 días. Sobre todo en tratamientos del tipo energético o psicoemocional, para los que es recomendable llegar al día 40 de toma diaria.

 

Vamos a hablar del agua que utilizarás para diluir el hidrolato, ya que debes tener en cuenta que tiene que estar tibia o caliente y lo más pura posible. Lo ideal es utilizar agua pranizada y si no sabes cómo prepararla, te lo explico en otro artículo. Haz clic aquí para leerlo.

 

¿Qué dirías si te cuento que los hidrolatos son excelentes para drenar en profundidad? Pues, así es. Estos actúan “sobre el terreno” de cada persona y, cuando los tomas por vía oral, haces que influyan directamente en todo tu aparato digestivo. Cuyo funcionamiento correcto es indispensable para estimular tus defensas inmunitarias.

 

Además puedes utilizarlo para hacer gárgaras, enjuagues bucales, lavados de nariz, ojos u orejas, combatiendo infecciones. Ante una infección bucal, puedes pulverizar directamente el hidrolato sobre la zona afectada.

¿Te encuentras haciendo ayuno, alguna limpieza hepática o cualquier otra cura de desintoxicación?

Para estos casos también es excelente, ya que se recomienda hacer lavativas con hidrolatos, a razón de 2 cucharadas soperas en un litro de agua. Ni que decir, los beneficios que tiene el uso de los hidrolatos en las irrigaciones de colon. Verdaderamente es de gran utilidad. 

Consumo por vía externa

Ya que te interesa el cuidado de la piel y el cuerpo, debes saber que los hidrolatos son ideales para conseguir la belleza y la salud de los mismos. Además, a través del olfato, ayuda a transformar nuestras emociones solo con captar su aroma

 

Lo puedes aplicar como loción corporal o tónico facial, ayuda a desmaquillar y limpia la piel delicadamente, de forma suave y eficaz. Son excelentes para aliviar todos los problemas de tu piel, no solo las heridas, funciona favorablemente para tratar pieles mixtas, secas, cuperosis, grasas, fatigadas, eczemas, dermatitis, psoriasis; y la lista sería interminable.

 

Si te preguntas cómo debes aplicarlo, hay varias opciones. Puedes optar por hacer empapados de algodón, también por pulverizaciones directas o en compresas. Se pueden usar también para perfumar el baño y, además, no necesita de ningún excipiente (sustancia que se mezcla con los productos para darles consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su uso), como en el caso de los aceites esenciales.

 

Los hidrolatos, además de lo que ya vimos, también se pueden incluir en la elaboración de productos cosméticos, como mascarillas o cremas de origen vegetal y totalmente naturales. Aquellas exentas de colorantes, conservantes químicos y demás componentes de origen mineral o animal.

 

Esta maravilla, se adapta perfectamente como purificador atmosférico y energético. Se puede echar una cucharada, del hidrolato elegido, en el agua de fuentes interiores, o bien puedes vaporizar tu casa, el despacho e incluso para purificar cristales. Tiene tantos usos como los que tu imaginación permita. 

 

Cómo conservar los Hidrolatos

aromaterapia

No podría terminar este artículo sin advertirte de la fragilidad del hidrolato. Así como el aceite vegetal, estando bien conservado, puede durar muchos más años que nosotros; no es así con los hidrolatos. Para preservar su calidad, tienes que resguardarlos del calor, la luz y el aire. Estos agentes pueden alterar sus principios activos y su efectividad. Así como también pueden dejarlo inservible.

 

Por ello, una vez abierto, y si la temperatura ambiente es mayor a 10 grados, debes mantenerlo en una nevera o frigorífico. Esto es de suma importancia.

 

Así mismo, podrás prolongar la vida de los hidrolatos añadiendo unas gotas de extracto de pepitas de pomelo, ya que contienen principios antioxidantes y anti-bacteriológicos importantes. Siendo un conservante ideal para todos los productos cosméticos naturales. 

 

Sé que luego de leer este artículo querrás conseguir hidrolatos para empezar tu experiencia camino a la buena salud y a la belleza. Por ello te invito a mi tienda online, donde podrás encontrar una gran variedad de hidrolatos de uso oral. Ingresa pinchando aquí y recuerda que en “descripción del producto” hallarás información más ampliada sobre cada uno de ellos.

 

Deseo que esta información te sea de utilidad ¡Anímate! Déjame un comentario y cuéntame tu experiencia. Gracias por tu lectura.

 

Brillar es tu derecho natural, recupéralo. Gracias por tu lectura.

Con cariño, Virginia Milán.

virginia milán

Virginia Milán

Terapeuta especializada en estética energética y aromaterapeuta. Promotora de una buena alimentación para la conservación de la belleza y la salud. Ayudando a las personas a recuperar su estado de vitalidad natural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email

Si te ha gustado este post, seguramente disfrutes leyendo estos también…

mente

¿Controlas tu mente o tu mente te controla a ti?

Según la ciencia, tienes más de 60.000 pensamientos diarios y no eres consciente de la mayoría de ellos. Y lo llamativo de esto es que siempre, y cada día, repites los mismos diálogos mentales y generalmente suelen ser negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 DESCARGA GRATIS LA GUÍA “7 Tips para Tener una Piel Sana e Iluminada”

+ Meditación para tener una piel radiante

Categorías del Blog

Entradas recientes

Terapias de Estética Energética

Realza tu Belleza a su máxima expresión y alcanza tu plenitud interior

Terapias de Sanación Energética

Para Sanar tu Cuerpo, tus Relaciones, tu Abundancia y tu Ser.

Visita nuestra Tienda Online

Adquiere nuestros productos de Aromaterapia sin moverte de tu casa.

Iluminando tu Belleza
Abrir chat
👋 ¿En qué te puedo ayudar?
¿Hablamos?